Isla do Fogo

Fogo es otro de los islotes que integran la República Cabo Verde. Esta isla está constituida básicamente de una geología volcánica, hasta el punto de que el penacho de su cumbre puede avizorarse a muchos centenares de kilómetros de distancia. Pico Fogo ostenta una altura de 2.829 metros.

Isla do Fogo, pertenece al archipiélago de sotavento y se encuentra entre las islas Santiago y Brava. Es relativamente pequeña y tiene una superficie de apenas 476 kilómetros cuadrados.

Viajar a Isla Do Fogo Cabo Verde

Te preguntarás: ¿Por qué escoger la Isla de Fogo de Cabo verde como un destino turístico?  Sin duda debes ser una de esas personas que abundan en el mundo a las que la aventura le atrae. El clima en esta Isla es bastante cálido y las lluvias reducidas. Cuando se producen precipitaciones ocurren entre los meses de julio y octubre, pero no es garantía de una gran pluviosidad.

Para ir a Isla De Fogo deben atraerte los volcanes y un terreno agreste en el que puedas apreciar las huellas que los movimientos volcánicos han dejado en su geografía; como un cráter que abrió la erupción de 2014. Esto te dará la sensación de que estás en contacto con una naturaleza poco intervenida por el hombre.

¡ANTES DE VIAJAR! Recuerda contratar el Mejor Seguro de Viajes para Cabo Verde. ¡Pincha aquí para encontrarlo!

Volcán de isla do fogo cabo verde

Ciudades principales de Isla Do Fogo Cabo Verde

Su capital es São Filipe. Pero en el de municipios, encontrarás la mayor cantidad de población con algo más de 27.000 habitantes. Ya que sumados a los casi 9.000 de su capital, hacen de Isla do Fogo un total de 36.500 habitantes.

Destacamos Mosteiros y São Filipe, como sus dos ciudades más importantes de Fogo:

Mosteiros

Mosteiros es uno de los 22 municipios de Cabo Verde, visitarlo es conocer un lugar acogedor de gente abierta a recibir a nuevos viajeros. La gran variedad de peces animan su costa y la belleza de sus plantas endémicas o autóctonas son un atractivo para quien aprecia la belleza y la variedad en la naturaleza. Su vasta vegetación también contribuye a quien ama la madre tierra.

São Filipe

São Filipe es la capital de Isla de Fogo. Es considerada la más grande de la República de Cabo Verde, después de Ribeira Grande. Su fundación data del Siglo XVI, y la habitan 8.122 personas, según el último censo. Un lugar que no debes dejar de visitar por su belleza es el Tempo de Nuestra Señora de la Concepción, esto antes o después de que hayas disfrutado del senderismo, cuya geografía se presta absolutamente para eso. Atrapar vigorosos peces o dedicarte a observar la biodiversidad local que en modo alguno te desencantará.

¿Dónde alojarse en Isla Do Fogo Cabo Verde?

Visitar São Filipe, a pesar de que Isla de Fogo ha sido catalogada como un territorio agreste, no te conllevará un quebradero de cabeza en cuanto a alojamientos se refiere. En Isla Do Fogo puedes conseguir confortables hoteles, hostales y cabañas cuyo costo oscilan entre los 18 y los 38 euros. Es decir para todos hay una alternativa.

Se contabilizan muchos lugares a lo largo de la capital, para descansar después de un agradable, pero agotador paseo. La mayoría se encuentra cerca de lugares donde se pueden acceder a juegos para el disfrute de los visitantes. Puedes encontrar hoteles con wifi, piscina y demás comodidades.

Términos como “fabuloso”, por poner un ejemplo, es un adjetivo utilizado para Casa María 2.0, o “excepcional” para calificar la estadía en Ciza e Rosa, que ofrece wifi gratuito, aunque es justo decir que casi todos son bien ponderados por los visitantes.

¡DATO CURIOSO! Uno de sus más impresionantes detalles, es que el gran pico de su volcán se eleva a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Así como el enorme cráter que se abrió en la isla cuando en 2014 se produjo otra gran erupción volcánica.

Volar a Isla Do Fogo Cabo Verde

Es importante que para viajar a Isla Do Fogo, o cualquier isla de la República de Cabo verde, debes tener a la mano tu pasaporte con una validez aproximada de seis meses. Si eres ciudadano europeo y no piensas prolongar tu viaje más allá de un mes, no necesitas visado. Desde principios de 2019 se cobra una tasa de seguridad aeroportuaria (TAS) de 31 Euros.

En el caso que nos ocupa, a los visitantes de vacaciones en Isla Do Fogo se les recomienda, debido su origen volcánico, estar pendiente de todas aquellas informaciones que emitan las autoridades locales respecto al posible aumento de la actividad sísmica.

Para llegar por vía aérea a Isla Do Fogo, la capital São Filipe, cuenta con un Aeropuerto al que llegan vuelos internacionales por la vía Binter Canarias, TAP-Air Portugal y Tuifly.be. Para los que se trasladan entre las islas solo opera en exclusiva la compañía Binter Cabo Verde. Por vía marítima, los turistas de las islas de Cabo Verde pueden optar: en caso de llegar a Cabo Verde por mar, con embarcación de recreo, crucero o minicrucero debes presentarse ante los puestos de control que Policía Marítima y de Fronteras que tienen en los puertos de Praia (Santiago), Mindelo (Sao Vicente) y Palmeira (Sal). El crucero desde Santa Cruz de Tenerife hasta Praia tiene un costo que ronda los 900€, la cantidad en días de navegación, es de cinco días.

¿Cómo llegar del Aeropuerto de Isla Do Fogo a mi Hotel?

Una carrera de taxi es la vía más adecuada. Una de las grandes ventajas que encontrarás en el traslado en taxi desde el Aeropuerto São Filipe a cualquier hotel en Fogo, es que apenas tardarás 5 minutos, y pagarás menos de 8 euros.

¿Qué hacer en Isla Do Fogo?

Ya habíamos hablado que para ir a Isla Do Fogo, debes ser una de esas personas aventureras. Los turistas de Fogo también pueden relajarse a la orilla del mar, navegando, pero la mayoría opta por caminar, hacer senderismo a los volcanes. También se ofrece un tour de todo un día por la isla que es altamente recomendable. Así como tours arquitectónicos e históricos. Es decir unas vacaciones en Isla Do Fogo es sinónimo de unas vacaciones diferentes y aventureras.

Actividades en isla do fogo

¿Cómo moverse por la Isla?

Quienes eligen Isla Do Fogo como destino turístico no tienen grandes problemas para moverse, ya que normalmente saben apreciar la belleza de esta peculiar formación geológica.

Si es tu caso puedes elegir caminar, ya que como hemos mencionado el  senderismo es predilecto en la isla. Puedes registrarte en un tours y trasladarte cómodo y con un aire acondicionado.

¿No quieres irte en grupo? Pues toma un taxi, pero hazlo cuando vayas lejos. Recuerda que Isla de Fuego no es muy grande. La bicicleta es otra opción, siempre pendiente de los avisos oficiales sobre posibles movimientos telúricos. Recuerda que este territorio se mueve, como acostumbra ocurrir donde reside un volcán.

Como ves tienes muchas opciones, ¡y todas ellas muy “healthies”!

Bicicletas por Cabo Verde

Preguntas frecuentes sobre Isla Do Fogo

¿Cuántas personas habitan en Isla do Fogo?

En total hay 38.600 personas que habitan en este riesgoso, pero atractivo lugar. Como todo territorio volcánico, la tierra de Fogo es extraordinariamente fértil. Su economía se fundamenta en la agricultura, la vinicultura y la pescadería, y ha venido creciendo desde 1940.

¿Es muy turístico?

Aunque no sea una isla especialmente popular para unas vacaciones, si atrae a muchos turistas que quieren visitar su increíble volcán

¿Cuál es la capital de Isla do Fogo?

La capital de Isla Do Fogo es São Filipe, fértil, multicolor y arquitectónicamente interesante.

¿Es seguro Isla do Fogo?

Hay muy poca actividad criminal en Isla Do Fogo, al igual que en la mayoría de lugares de Cabo Verde