Isla de Santiago

¡Bienvenidos a la Isla de Santiago! La isla más grande de Cabo Verde. Con una superficie de 990 km2, a razón de 55 km de largo y 29 km de ancho, es probablemente la isla más diversa en cuanto a su paisaje.

Además de su extenso tamaño, la Isla de Santiago cuenta con una población de más de 290.000 habitantes. Casi el 50% del total de Cabo Verde. La capital del país, Praia, también se encuentra en la Isla de Santiago.

En ella, se pueden encontrar playas de arena fina, poderosas montañas y zonas de estepa seca, así como fértiles valles y mesetas.

Si la Isla de Santiago de Cabo Verde es una de tus opciones, aquí ¡descubrirás todo lo que necesitas saber sobre ella!

Viajar a la Isla de Santiago de Cabo Verde

Siendo la isla más grande del archipiélago, es una isla rica en historia que al mismo tiempo funciona como el principal centro de transporte interinsular de todo el país. Los valles verdes y las plantaciones de felpa se unen a las montañas escarpadas y a las bulliciosas ciudades africanas, ofreciendo a los visitantes otra cara de la impresionante diversidad de Cabo Verde.

Una de sus principales características es su diversidad en cuanto a paisajes. Hay un gran contraste entre la vegetación y el clima suave y húmedo de las regiones más altas, con el de las más bajas, ya que son muy secas y áridas.

Aunque Isla Santiago sea la isla más grande del país, y la que más población tiene (casi el 50%), lo cierto es que en cuanto a turismo está muy lejos de las dos islas principales; Sal y Boa Vista. Aunque como veremos posteriormente, también tiene su atractivo especial.

¡ANTES DE VIAJAR! Recuerda contratar el Mejor Seguro de Viajes para Cabo Verde. ¡Pincha aquí para encontrarlo!

Ciudades Principales de Isla Santiago

Al contar con casi el 50% los habitantes totales del país, la Isla de Santiago tiene las ciudades más grandes y pobladas de Cabo Verde. Sin duda es el motor económico y político de la República de Cabo Verde. Y prueba de ello, es Praia, la capital de la isla, y también del país.

Si estás pensando en en alojarte o simplemente visitar Isla Santiago, te vendrá bien saber algo más sobre sus principales ciudades:

Praia

Con algo más de 130.000 habitantes, Praia es la ciudad más grande y poblada de todo Cabo Verde. Es el epicentro gubernamental y ecónomico del país.

Tiene las características propias de una «gran» ciudad, por lo ruidosa y agitada que es su vida diaria. Aunque Praia esté menos orientada al turismo, tiene algunas atracciones interesantes para los turistas; su casco antiguo está repleto de preciosas casas coloniales, y tiene una gran cantidad de mercados y edificios simbólicos. Además tiene una oferta muy variada de zonas de ocio nocturno, aunque no todas están enfocados al turista.

Las mejores playas de la ciudad son la Praia Prainha y la Quebra Canela, que están cerca del barrio Prainha. La Praia da Gamboa, que no es recomendable para nadar, es el lugar de un popular festival de música de la isla de Santiago.

Siendo turista, es complicado realmente conocer los entresijos de Praia, por eso recomendamos hacer un tour con guías profesionales para explorar realmente cada rincón de la capital. Si lo quieres hacer en español, para nosotros este es sin duda el mejor de todos:

Ribeira

Cidade Velha, pertenece al municipio de Ribeira Grande. Fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en julio de 2009. La ciudad está dominada por una poderosa fortaleza, la Fortaleza Real de São Felipe, que sirve de recordatorio de los gobernantes coloniales portugueses.

Como curiosidad, el municipio de Ribeira Grande fue en su momento el centro del comercio internacional de esclavos. Afortunadamente este tipo de cosas ya pasaron a mejor vida…

Tarrafal

Al norte de Santiago, se encuentra Tarrafal. Una bonita y pequeña bahía con palmeras resguardada del viento, que es ideal para nadar. Puedes ver los barcos llegar al pequeño puerto pesquero. Una vez a la semana, hay un mercado en la plaza de la iglesia, y también puedes visitar una antigua iglesia barroca. Las montañas de los alrededores te invitarán a probar con una buena caminata.

Dónde Alojarse en la Isla de Santiago

Ya sea porque vayas a pasar todas tus vacaciones en Isla de Santiago, o porque simplemente hayas decidido visitar durante uno o varias días la isla, necesitarás un lugar donde dormir.

La Isla de Santiago se vive mejor como parte de unas vacaciones multicéntricas. Esto es, llegando desde otra isla de Cabo Verde simplemente para visitarla. Se puede llegar fácilmente con un vuelo interno.

Aunque la Isla de Santiago Cabo Verde no esté tan enfocada al turismo, tienes bastantes opciones de alojamiento. Especialmente en su capital, Praia. Como lo habitual suele ser aprovechar la estancia en esta isla para visitar la gran ciudad de Praia, vamos a intentar recomendarte los mejores hoteles que hay. ¡Esperemos que te ayude!

Volar a Isla de Santiago Cabo Verde

Inaugurado en 2005, el único Aeropuerto Internacional de la Isla de Santiago se encuentra en Praia, y tiene el nombre de un gran personaje histórico Africano: Nelson Mandela.

Con más de 40 vuelos internacionales al día, es una gran opción para volar a Cabo Verde. Aunque como siempre decimos dependerá de tu país o ciudad de salida. ¡Aquí te facilitamos las que consideramos que son las mejores opciones para volar a Isla de Santiago!

¿Cómo llegar del Aeropuerto de Isla de Santiago a mi Hotel?

Como prácticamente el 99% de turistas que visitan Isla de Santiago, imaginamos que irás directo a Praia. El Aeropuerto Internacional Nelson Mandela está a tan solo 3 km de la capital, por lo que el trayecto es bastante rápido. Hay servicios de taxis 24h, así que no tendrás ningún problema en desplazarte con ellos (si acaso tendrás que esperar a que haya libres). El precio no debería de ser más de 10-13€.

También hay opción de coger un bus, pero lo cierto es que para movimientos más concretos, el taxi es una opción más eficiente.

Si deseas alquilar un coche para desplazarte libremente por la isla, ¡aquí te dejamos la mejor opción de alquiler de coches en Isla de Santiago!

¿Qué Hacer en Isla de Santiago?

Lo primero de todo, queremos recalcar que la mayoría de turistas que visitan la Isla de Santiago lo hacen por pocos días. Me refiero a que han viajado desde otra isla de Cabo Verde con el objetivo de pasar uno o dos días en Santiago. Para nosotros seguramente sea la mejor opción, también. Si vas a pasar una semana de vacaciones en Cabo Verde, normalmente la gente elige Isla de Sal o Boa Vista como destino principal, y luego aprovecha uno o dos días para visitar Santiago.

Eso sí, aunque tampoco recomendemos pasar una semana entera en Isla de Santiago, no quiere decir que no tengo auténticos planazos para realizar. ¡Aquí te dejamos algunos de ellos!

Visita los pequeños museos de Praia

La ciudad de Praia está llena de pequeños museos realmente interesantes. Obviamente no se tratan de «súper» museos como los que estamos acostumbrados, pero es muy recomendable ver algunos de ellos.

Si te interesa la historia Africana, llena de revoluciones e independencias, debe visitar la Sala-Museo Amilcar Cabral, que tiene una ubicación céntrica y es fácilmente visible por los grafitis que hay fuera de su edificio.

Museos de Praia Cabo Verde

Acércate a la Bahía de Tarrafal

Las playas de Praia no son tan impresionantes como las de otras islas. Por eso, recomendamos visitar la bahía de Tarrafal que está llena de palmeras y tiene unas vistas impresionantes. Allí podrás nadar libremente.

Tarrafal de Islas Santiago

Visita el Municipio de Ribeira Grande

Incluida en la lista del Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, podrás encontrar una majestuosa fortaleza, y unas vistas realmente increíbles.. Una vez allí, no te olvides de acercarte a la Cidade Velha.

Senderismo a lo largo de la Isla de Santiago

El senderismo es una actividad muy popular en Santiago, ya que los paisajes cambiantes son muy impresionantes. Embarcarse en una caminata guiada es la mejor manera de experimentar la isla. Podrás caminar entre densos árboles de mango y coco, presenciar una espectacular cascada ,y explorar las escarpadas montañas del interior de la isla. También puedes optar por caminar hasta el árbol más grande y espectacular de Cabo Verde, que se cree que tiene unos 800 años.

Disfruta de una Noche de Fiesta en Praia

Al ser la ciudad más grande de Cabo Verde, Praia tiene una gran oferta de ocio nocturno. Es la ciudad con más bares y discotecas del país, por lo que ¡la fiesta está asegurada! Eso sí, antes de salir asegúrate de conocer el sitio al que irás ya que Praia es una ciudad que tiene un índice de criminalidad mayor al de otras islas.

¿Dónde Comer en la Isla de Santiago?

La Isla de Santiago es perfecta para explorar la gastronomia de Cabo Verde. En Praia, tendrás una oferta enorme de restaurantes para probar los platos típicos caboverdianos.

Aunque al ser la capital los precios son un poco más caros, comer en restaurantes no supone un gasto muy elevado. ¡Merece la pena hacerlo!

¡MÚSICA EN VIVO! Si te quedas a cenar, te recomendamos el Quintal da Musica. Un famoso restaurante al aire libre donde encontrarás música en vivo todos los días.

Restaurantes Recomendados de Isla de Santiago

Para que aciertes de pleno con tu decisión, te facilitamos cuáles son los Restaurantes que más nos gustan a nosotros. ¡Esperamos que te gusten!

¿Cómo Moverse por la Isla de Santiago de Cabo Verde?

Aunque el transporte público de Cabo Verde no funcione mal, tendrás que tomártelo con un poquito de paciencia. En cualquier caso, aunque estén lejos de la «puntualidad Alemana», es un medio muy utilizado por los turistas que quieren moverse a lo largo de la Isla de Santiago.

Los transportes más usados son el Bus y el Taxi. Lo mejor será que preguntes en tu hotel el horario y rutas de todos los buses para que puedas organizarte lo mejor posible.

También tienes la opción de alquilar un coche por unos días. Es la opción más cómoda y fácil de moverte por la isla. Aquí te dejamos la mejor opción para alquilar uno

Preguntas Frecuentes sobre Isla de Santiago

¿Cuantos Habitantes tiene Isla de Santiago de Cabo Verde?

Alrededor del 50% de la población total de Cabo Verde, vive en la Isla de Santiago. Esto es, unos 290.000 habitantes.

¿Cuál es la Capital de Isla de Santiago?

La capital es Praia, que a su vez es la capital de la República de Cabo Verde. Se estima que tiene unos 140.000 habitantes. Prácticamente la mitad de los de la isla.

¿Es una isla turística? ¿Merece la pena visitarla?

La Isla de Santaigo no es una isla muy turística. Más bien es el centro económico y político del país. Recomendamos visitar Santiago, y especialmente Praia, pero tan solo por unos pocos días. Es mejor alojarse en otra isla de Cabo Verde, y llegar a Santiago a través del Ferry o un vuelo interno.

¿Es segura la Isla de Santiago?

Al ser la isla más poblada, y con las ciudades más grandes de país, probablemente sea la isla más insegura de Cabo Verde. Intenta tomar precauciones en tus salidas nocturnas, e infórmate bien antes de salir.

Isla Santiago Mapa